Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, ya anunció su selección oficial conformada por 80 documentales provenientes de diferentes partes del mundo. Conoce todos los detalles.

Desde su primera edición realizada hace 18 años, el festival DocsMX se convirtió rápidamente en un festival especial por ser el único en todo el país en estar dedicado por completo en el cine documental, en una época en la que este cine no tenía espacios de exhibición y mucho menos un público que se interesara en él.

Ahora, ya con un largo camino recorrido y un público establecido, el festival DocsMX se encuentra listo para celebrar su decimoctava edición, por lo que este año han seleccionado 80 películas, entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, los cuales participaran dentro de las ocho secciones en competencia del festival. Cabe señalar, que la selección oficial contiene un 50% de producciones nacionales, por lo que el documental mexicano será el protagonista en esta edición.

Hay 10 títulos en la sección Hecho en México; y 11 en México ópera prima. Por su parte, 10 cortometrajes componen la sección Fragmentos mexicanos; mientras que 12 trabajos integran Fragmentos internacionales. En Global Docs, la sección internacional del festival, se encuentran 12 producciones; 10 en Nuestra América, y 7 más en Mujeres a cuadro, una nueva sección que pone el foco en las historias protagonizadas por ellas frente y detrás de la cámara. Finalmente, Doctubre Mx se compone por 8 largometrajes documentales que estarán presentes en más de 100 sedes ubicadas en todo el territorio mexicano.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
Imagen oficial del 18° DocsMX.

El 18° DocsMX se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en una edición híbrida, con proyecciones en diversas sedes de la Ciudad de México, así como funciones virtuales en la plataforma Docs en Línea. Para más información visita el sitio web oficial del festival: docsmx.org.

Estas son las películas que conforman la decimoctava edición de DocsMX:

Hecho en México
42.195 – Alejandro Strauss (México, 2022)

¿Cómo seguir adelante cuando no parece posible? A manera de entramado, sigue a cinco mujeres que hallan en el maratón una fuente de fuerza para vencer la marginación, la enfermedad e incluso los límites del cuerpo, descubriendo el significado del triunfo.

A Thousand Pines – Sebastián Díaz (Estados Unidos, 2022)

Raymundo Morales dirige un equipo de 12 plantadores de árboles oaxaqueños que viajan por los Estados Unidos en este retrato íntimo sobre el mundo oculto de los trabajadores invitados que regeneran los bosques de Estados Unidos.

Amor fantasma – Marusia Estrada (México, 2023)

Evy y Kitty nos cuentan sobre los restos de su relación mientras navegan sus vidas en soledad. Son los dos últimos habitantes de un pueblo fantasma en la sierra del norte de México.

Anayeli – Misael Alva (México, 2023)

Anayeli es una indígena nahua adolescente de la comunidad de Cinco Señores, Puebla. Ella padece epilepsia desde niña y el fuerte rechazo por parte de una madre que la abandonó al nacer, sin embargo, sale a conocer el mundo que la rodea, consciente que desde niña ha enfrentado el abuso sexual por parte de algunos habitantes de su comunidad. Anayeli se aferra a un anhelo: la celebración de su fiesta de 15 años.

Divergente – Michelle Ibaven (México, 2023)

La película cuenta la historia de Adela y Marcelino, quienes comparten un aislamiento común entre numerosos internos hablantes de una lengua indígena en México. A través de los sueños y los recuerdos que conservan de su tierra y su gente en la cárcel, externan a dos voces la desorientación y la necesidad de resistir frente a la exclusión.

El llanto de las tortugas – Jaime Villa Galindo (México, 2023)

Cosme y Mónica viven con sus hijos en Bahía de Kino, un pueblo pesquero en Sonora, México. Ellos se autodenominan como predadores del mar hasta que un día se vuelven incapaces de matar a una tortuga. Sumergidos en una crisis existencial, se adentran en un viaje de introspección y redención para intentar salvar su modo de vida.

Espérame – Tassilo Lopes Coelho (México, Portugal, 2023)

Es un retrato cinematográfico íntimo de tres emigrantes, cada una de las cuales se desarrolla en diferentes etapas del camino a través de México. A medida que se embarcan en su viaje desde las regiones del sur, atraviesan la capital y se acercan a la frontera norte con Estados Unidos, surgen historias de amor y esperanza que sirven como anclas vitales en medio de los desafíos de una peligrosa jungla y el espectro amenazador de la violencia de los cárteles

Maquetas íntimas. La luz de la herida – Sebastián Kohan Esquenazi (México, 2023)

El documental muestra el proceso de maquetación dirigido por el director y pedagogo teatral Pablo Gershanik, creador de «Laboratorio de Maquetas Íntimas», un dispositivo de mediación terapéutica del trauma a través del arte.

Me mataron 3 veces – Rodrigo Occelli (México, 2022)

Después del feminicidio de su madre, tres hermanos fueron separados el uno del otro y obligados a vivir en diferentes lugares. Muchos años después, se reúnen para compartir su historia en un país donde los huérfanos debido al feminicidio son ignorados por el gobierno e invisibles para la sociedad. Es hora de que digan su verdad.

Tonantzin Guadalupe – Jesús Muñoz (México, 2023)

Ensayo sobre los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe, primer emblema del sincretismo que surge tras la conquista española e icono por excelencia de la cultura mexicana hoy en día.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«Me mataron 3 veces» – Rodrigo Occelli
México Ópera Prima
Ch’ul be. Senda sagrada – Humberto Gómez Pérez (México, 2023)

En San Andrés Larraínzar todos son responsables del bienestar colectivo, pero pocos son los elegidos para recorrer el camino de servicio a los dioses. Ch’ul be es la senda de Martha y Diego, de Román y su hijo Trino. Un recorrido de lo cotidiano a lo sagrado, de lo individual a lo colectivo, asegurándose de que el conocimiento no se pierda y el ciclo no se rompa.

Cuando esto pase – Enrique Medina, Juan Bernardo Rivero (México, 2022)

Doce personas mexicanas alrededor del mundo, la mayoría migrantes, documentan su cuarentena. Graban, con los medios a su alcance, su día a día durante el inicio de la crisis pandémica del 2020; cuando no entendíamos nada. Algunos desde el privilegio de quedarse en casa, solos o acompañados; otros desde la incertidumbre de ser parte de un grupo de riesgo, perder su empleo o enfrentar al virus en la primera línea.

El encantamiento de la conciencia – Leonardo García Castilla (México, 2023)

Sin sinopsis oficial.

Entre tierras – Atzin Ortiz González (México, 2023)

En un lejano pasado Ana Laura, Gustavo y Jesús cruzaron la frontera en búsqueda de mejores oportunidades. Trabajaron duro, formaron una familia y forjaron una vida en los Estados Unidos. Tras varios años de sus deportaciones forzadas a México, tanto ellos como sus familias viven día a día con el duelo de la separación familiar. Con el paso del tiempo, la vida fragmentada de todos ellos se reconstruye lenta e inevitablemente a la distancia.

Historia de un movimiento – Eduardo Velasco Vásquez (México, 2023)

Un grupo de amigos recuerdan cómo se conocieron, en el año 2012, dentro del movimiento estudiantil #YoSoy132 con el fin de construir un proyecto de oposición ante el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México. Sus voces nos narran su despertar político, sus reflexiones personales y encuentros amorosos. Los aprendizajes colectivos serán una semilla para el siguiente movimiento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La frontera invisible – Mariana Flores Villalba (México, 2022)

El documental se sitúa en la Isla Socorro, un pequeño paraíso que se encuentra a 700 km de la costa de México. En este contexto, algunos soldados viven allí de forma intermitente para resguardar la isla. La Frontera Invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres, atrapados y aislados en el rincón más alejado del país.

La voz arcana del corazón – Rodrigo Ugalde De Haene (México, 2022)

Un hombre sabio declama las líneas de un poema como si fueran un mantra, al hacerlo le llegan visiones de un viaje a Cuba; reflexiona sobre la importancia de encontrar amor en todas partes.

Los sueños y los días en Cuba – Jimena Perzabal Losada (México, 2023)

El encuentro amoroso de mis padres situado en la Cuba post revolucionaria. Un recorrido por toda la isla relatando las diferentes acciones en las que se vieron involucrados.

Norte – Natalia Bermúdez (México, 2022)

Natalia Bermúdez comparte su propia historia familiar y la relación que tiene con su hermano Rodrigo, quien está inmerso en una dura batalla contra las adicciones. El documental ofrece una visión honesta y auténtica sobre el proceso de recuperación de Rodrigo, y destaca el poder sanador de la música.

Pola Weiss. Documental – Alejandra Lucía Arrieta (México, 2023)

Pola Weiss fue pionera del videoarte y la videodanza en México, pero su trabajo no es muy conocido en su propio país. Más de treinta años después de su trágica muerte, la historia es contada a través de los escritos, dibujos, cartas y fotos de archivos personales.

Violenta – Brissa Piñera Kachok (México, 2022)

Violenta es un documental experimental acerca de la normalización de la violencia en México.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«Pola Weiss. Documental» – Alejandra Lucía Arrieta
Global docs
Bidasoa 2018-2023 – Fermin Muguruza (España, 2023)

El control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en el verano de 2018 para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito hacia el resto de países europeos, provocó 10 muertes en un año. Este documental, además de dar voz y poner rostro a varias de las activistas a un lado y otro del río, como representantes de las asociaciones Harrera Sarea y Bidasoa Etorkinekin, también recuerda a aquellos que perdieron su vida, poniendo nombre, edad, travesía y sueños, conociendo la historia y la personas que se esconde tras las frías cifras de fallecidos, humanizando de esta manera la tragedia.

Breaking Social – Fredrik Gertten (Suecia, 2023)

Examina los puntos de inflexión que hacen que la gente quiera organizarse y protestar, como el asesinato de un periodista de investigación en Malta y un río seco en Chile.

Carpetas azules – Ander Iriarte (España, Francia, 2022)

Ander, al igual que otras muchas personas, sospecha que lo que realmente sufrió su padre en aquella comisaría fue tortura. A fin de esclarecer sus sospechas, conocerá el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia.

Domingo Domingo – Laura García Andreu (España, Lituania, 2023)

Domingo es un pícaro agricultor que no sabe vivir sin adrenalina. Ahora tiene una nueva obsesión: las naranjas. Sin embargo, en este mundo todo ha cambiado. Las multinacionales patentan las mejores variedades y los agricultores las compran para subsistir. Pero él tiene un plan: un árbol secreto con una nueva naranja que sueña con patentar. Si gana la partida vencerá a las multinacionales, se forrará y todos los días de su vida serán domingo.

Good Life Deal – Samira Ghahremani (Austria, 2022)

Gerhard, un jubilado anticipado austriaco, finalmente se instala en Tailandia, la tierra del sol, para vivir una buena vida con su novia Amy. Corta todos los lazos con el viejo mundo y apasionadamente comienza a construir un hogar para ambos, y para la familia de Amy.

La fábrica de armas – Nikita Popkov (Rusia, 2023)

Sin sinopsis oficial.

La guardia blanca – Julien Elie (Canadá, 2023)

Sin sinopsis oficial.

Manifest – Angie Vinchito (Rusia, 2022)

Un mosaico oscuro de videos a menudo impactantes que los adolescentes rusos han publicado en las redes sociales. Clip tras clip muestra cómo la agresión y la opresión en las escuelas se transmiten involuntariamente a la siguiente generación.

Savoy – Zohar Wagner (Alemania, 2022)

Kochava Levi, una ama de casa de 31 años de ascendencia yemení, fue tomada como rehén durante un ataque contra el hotel Savoy en Tel Aviv (marzo de 1975). En el transcurso de una noche, se transformó en una heroína intrépida. Sin embargo, al amanecer, se quedó con nada más que vergüenza.

The Mind Game – Sajid Khan Nasiri, Eefje Blankevoort, Els van Driel (Países Bajos, 2023)

Cuando tenía solo 14 años, Sajid Khan Nasiri huyó solo de Afganistán. Después de un viaje de dos años lleno de peligros y dificultades, que documentó minuciosamente en la cámara de su teléfono, llega a Bélgica para buscar asilo. Allí, comienza una lucha completamente nueva.

Toda una vida – Marta Romero (España, 2023)

Una película hecha de retazos, las grabaciones domésticas con las que a lo largo de 12 años la directora ha retratado a sus abuelos, Paco y Trini. Juntos durante más de 60 años, la suya es una historia de amor única que Marta Romero captura con su cámara para salvarla del paso del tiempo y del olvido. Un amor que se extiende a toda su familia y que será puesto a prueba cuando el Alzheimer se cruce en sus vidas.

Urak lawoi. Hermanos del mar – Telmo Iragorri, Manuel Coronado (España, 2023)

Sin sinopsis oficial.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«Savoy» – Zohar Wagner
Nuestra América
Agua sucia – Diego Crespo, Guillermo Ruiz (Argentina, 2023)

Un ex policía que está preso necesita sobrevivir entre los reclusos que perseguía fuera de la cárcel. La religión y el fútbol son su salida.

Amando a Martha – Daniela López Osorio (Argentina, Colombia, 2022)

Cuando Martha se entera de que su nieta Daniela va a estudiar cine, le confía cuatro casetes y un diario para que haga su primera película. En estas memorias, Daniela descubre los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su ex-esposo Armando y, también, la lucha que ha librado en silencio, por más de 15 años después de haberse divorciado, para no seguir siendo presionada a compartir con su agresor.

Amazonas. ¿La nueva Minamata? – Jorge Bodanzky (Brasil, 2022)

Aborda los impactos de la contaminación por mercurio en los ríos amazónicos, especialmente en la región de la cuenca del río Tapajós, y la lucha de los indios Munduruku frente a este peligro.

El gigante dormido – Markus Schröder (Alemania, 2023)

¿Vale la pena morir por la paz? Dos ex comandantes rebeldes se aferran a la esperanza de una vida libre de violencia a medida que se desarrolla el acuerdo de paz de Colombia. Cuando el compañero de Pedro es asesinado, y el nombre de Eduardo aparece en una lista de asesinatos, tienen que decidir entre abandonar o morir por su ideología.

El juicio – Ulises de la Orden (Argentina, 2023)

Sigue el juicio a las juntas militares de la última dictadura argentina (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.

El retrato de mi padre – Juan Ignacio Fernández (Uruguay, 2022)

Mi padre fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, mi madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Yo tenía ocho años. Treinta años después, munido de una caja con sus pertenencias, me lanzo a la imposible resurrección, envuelto en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, los misterios de la musicoterapia y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.

El viento sopla en la frontera – Laura Faerman, Marina Weis (Brasil, 2022)

En el corazón del agronegocio brasileño, el maestro indígena Alenir Aquino Ximendes lucha por el derecho de su comunidad a sus tierras ancestrales. En el lado opuesto de esta disputa está Luana Ruiz Silva, una poderosa abogada antiindígena quien heredó estas tierras localizadas en las fincas de su familia.

La prisión de mi padre – Iván Simonovis Pertiñez (Venezuela, República Checa, 2023)

En 2009, Iván Simonovis, jefe de seguridad de la policía de Caracas, es condenado a 30 años de prisión. Se convierte en el preso político más famoso de la Venezuela de Hugo Chávez, con dramáticas consecuencias para él y su familia. Su hijo Iván cuenta su historia a través de archivos.

Los Bilbao – Pedro Speroni (Argentina, 2023)

Iván, de 33 años, camina por el inmenso ala de una prisión de máxima seguridad hasta llegar a la última barandilla del lugar. Por el otro lado, le espera una familia fragmentada debido a cinco años de ausencia.

Partes de una casa – David Correa Franco (Colombia, 2023)

Después de 27 años, Dora decide dejar a Meinardo, el padre de sus hijas, para volver a su ciudad natal. Pero justo entonces él sufre un accidente de trabajo del que tardará meses en recuperarse. Ella se siente obligada a posponer sus planes y quedarse a su lado. Entre tanto, encuentra en la cámara un lugar para hablar de los años sintiéndose sola en casa, de sus sueños y frustraciones, de amores fugaces que vienen y se van en La Bestia, el tren de carga que pasa junto a casa transportando migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«El viento sopla en la frontera» – Laura Faerman, Marina Weis
Mujeres a cuadro
Bajo el cielo de Damasco – Heba Khaled, Talal Derki, Ali Wajeeh (Dinamarca, 2023)

En Damasco, un colectivo de jóvenes actrices se reúne para documentarse sobre el tema. Planean utilizar las conmovedoras declaraciones anónimas de innumerables mujeres para crear una obra de teatro que rompa tabúes.

Hilitos de sangre – Maki Görnemann Chávez (Alemania, México, 2023)

Es un documental colectivo en el que trece cineastas de diferentes partes del mundo, cuentan y muestran su historia personal sobre la menstruación. El documental ensayístico reúne diferentes formatos como videocartas, videollamadas y material de archivo.

Hummingbirds – Silvia Del Carmen Castaños, Estefanía «Beba» Contreras (Estados Unidos, 2023)

En Laredo, una ciudad del sur de Texas situada en la frontera con México, dos buenas amigas, Silvia y Beba, saben que las largas noches de verano de su juventud no pueden durar para siempre. Sus lugares de reunión resultan familiares pero, atrapadas en un proceso de inmigración en el que la deportación es una posibilidad constante, el hogar no deja de ser un concepto frágil. Entre bares, autoservicios, sofás de amigos y tierras fronterizas, se enfrentan a las tensiones de la supervivencia, el futuro y la construcción de la comunidad.

La canción de la noche – Félix Lamarche (Canadá, 2022)

Sin sinopsis oficial.

Rebeladas – Andrea Gautier, Tabatta Salinas Caballero (España, México, 2022)

8 de Marzo de 2022. El mundo alza su voz contra la violencia machista. En México, un grupo de mujeres se reencuentran para contarnos su historia: a finales de los años 70 crean el colectivo Cine Mujer y producen películas durante diez años. Los temas que abordaron hace 40 años siguen sin resolverse.

To Kill a Tiger – Nisha Pahuja (Canadá, 2022)

En un pequeño pueblo indio, Ranjit se despierta para descubrir que su hija de 13 años no ha regresado de una boda familiar. Unas horas más tarde, la encuentran tropezando en casa. Después de ser arrastrada al bosque, fue violada por tres hombres. Ranjit va a la policía, y los hombres son arrestados. Pero el alivio de Ranjit es de corta duración, ya que los aldeanos y sus líderes lanzan una campaña sostenida para obligar a la familia a retirar los cargos.

Vika! – Agnieszka Zwiefka (Alemania, Finlandia, Polonia, 2023)

DJ Vika, de 84 años, es una estrella de los clubes nocturnos de Varsovia. Carismática y colorida, se niega a envejecer. Pero, ¿puede esto durar para siempre? Vika! es un retrato agridulce de una mujer que tiene que enfrentar el envejecimiento, pero que celebra la vida hasta el final.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«To Kill a Tiger» – Nisha Pahuja
Doctubre MX
A través de Tola – Casandra Casasola (México, 2023)

Tras la ausencia de mi padre, naufrago en un mar de recuerdos junto a mi abuela paterna y mi madre, tres generaciones de mujeres buscando reconocernos para comprender la ruptura familiar, el duelo y las violencias heredadas.

Dusty & Stones – Jesse Rudoy (Estados Unidos, 2022)

Dos cantantes de música country en apuros del pequeño Reino Africano de Suazilandia viajan a Texas decididos a ganar a lo grande en una batalla local de las bandas y cambiar sus carreras.

Kenya – Gisela Delgadillo (México, 2022)

Tras presenciar el asesinato de su amiga, Kenya una mujer trans trabajadora sexual, emprende un camino de lucha que la lleva a enfrentarse con el dolor de verse reflejada en ese trágico final.

La montaña – Diego Enrique Osorno (México, 2023)

Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico se relata la historia y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.

Madre – David Herrera (Colombia, 2023)

Sin sinopsis oficial.

Redes. Juegos de la vida – César Aréchiga (México, 2023)

Vamos siguiendo el desarrollo del torneo de fútbol amateur más grande de América: Copa Jalisco, donde el girar del balón va transformando y descubriendo las vidas de cinco jóvenes participantes y la importancia del fútbol como generador de cambios, sueños y decepciones.

Toshkua – Ludovic Bonleux (México, 2022)

Nos muestra el viaje de Mary en la búsqueda de su hijo migrante desde Honduras hasta la frontera de los Estados Unidos. En paralelo Francisco, el decano de la etnia pesh, se enfrenta a la extinción de la selva tropical. Ambos luchan contra la desaparición.

Zona Norte – Javier Ávila (México, Catar, 2022)

Un retrato íntimo de las personas sin hogar de Tijuana, que no pertenecen ni a los EE. UU. ni a México y recurren a la aguja para apuntalarse. En una de las ciudades más violentas del mundo, su objetivo es simplemente mantenerse con vida.

Conoce las películas seleccionadas para el 18° DocsMX
«La montaña» – Diego Enrique Osorno
Fragmentos mexicanos
  • Catarsis – Andrea Bandinelli (México, Italia, Tailandia, 2021)
  • Crucificada – Victoria Tonantzin Layune (México, 2023)
  • El último guerrero – Marco Casillas Jácquez (México, 2023)
  • El último round – César Chiquito (México, 2023)
  • La raya – Andalusia K. Soloff (México, 2023)
  • Mi amiga domina – Christian Vilches-Lizardí (México, 2022)
  • Nina – Karen Aidée Alvarado (México, 2023)
  • Sanar la tierra – Lilian Paola Ovalle (México, 2023)
  • Sólo por una noche: Yesica Duvali – Leonardo Marín Núñez (México, 2023)
  • Stay Apart Together – Nicole Vanden Broeck (México, 2023)
Fragmentos internacionales
  • 30’ 70 60’ 120 – Marta Valverde (España, 2022)
  • A menos que bailemos – Fernanda Pineda Palencia, Hanz Rippe Gabriel (Colombia, 2023)
  • Ancacoy – Nicole Böck Dupont (Chile, 2023)
  • Desenterrando palabras – Juan Pablo Reyes (Perú, 2022)
  • Exiliado en casa – Maya Ombasic (Canadá, 2022)
  • Incident – Bill Morrison (Estados Unidos, 2023)
  • Inconmovible – Adrián Portugal (Perú, 2022)
  • Krush the Wrestler – Alex Megaro (Estados Unidos, 2022)
  • Madrugada – Leonardo da Rosa, Gianluca Cozza (Brasil, 2022)
  • OtroLado – Gabriela Cavanagh (Estados Unidos, 2023)
  • Querían ser amados – Bernhard Hetzenauer (Austria, Alemania, México, 2022)
  • Sueños de grillos – Amaranta Espinoza, Macarena Ortiz (Chile, 2022)

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda