El artista multifacético que se reinventó a sí mismo.
Para aquellos que aún no están familiarizados con la carrera de George Kusunoki Miller, conocido ahora como Joji, su salto a la fama fue ciertamente inesperado; con un humor irreverente y ácido logró posicionarse en Youtube gracias a videos virales, como aquel que dio origen al fenómeno del Harlem Shake, y encarnando a personajes como Filthy Frank o Pink Guy a través de sus canales DizastaMusic, TooDamnFilthy y TVFilthyFrank.
A menudo, sus sketches incluían parodias de canciones así como algunos temas originales, que pronto abrirían camino a Pink Season (2017), álbum centrado mayormente en el rap, con letras explícitas y políticamente incorrectas. En ese momento, su música todavía era vista como un complemento más de su faceta como comediante.
Sin embargo, en el año 2015, bajo el seudónimo de Joji, sobrenombre que adoptó por la manera en que su nombre era pronunciado en Japón, George lanzó a través de Soundcloud Chloe Burbank, un EP de dos canciones centrado en los géneros lofi, trip-hop y R&B, el cual despertó entre sus seguidores la curiosidad por conocer más de su carrera musical.
El año 2017 representaría un giro en la vida profesional y personal de Miller, pues a pesar del exitoso estreno de Pink Seasons, álbum de su personaje Pink Guy que entró en la lista Billboard 200, varios problemas de salud física y psicológica marcarían el fin de su paso por la comedia para centrarse de lleno en la música, siendo el EP In Tongues el símbolo de esta transición, además de ser una muestra del estilo musical que mantendría hasta la fecha en sus dos LPs: Ballads I y Nectar.
Ballads I
El LP debut de Joji, que vio la luz en octubre de 2018, contiene doce canciones, en su mayoría enfrascadas en el R&B y trip-hop. Con esta obra logró por primera vez tener los reflectores como músico y artista, cosechando un gran número de críticas positivas y dejando a más de una persona boquiabierta.
El segundo track de este disco, «SLOW DANCING IN THE DARK», se convertiría en su canción más icónica, la cual crea un aura parecida a un sueño introspectivo en el que una parte de él está muriendo, presentando a su vez un trabajo magnífico de sintetizadores, arpegios de piano y arpa, además de back vocals con falsetes, que crean el ambiente perfecto para que la letra colmada de aflicción de el golpe final.
Ballads I es un retrato íntimo sobre inseguridades, expectativas, pérdidas, errores, cambios y, sobre todo, desamor, pensamientos que Joji expone sin tapujos.
Nectar
El más reciente disco del artista, estrenado en septiembre de este año, nos adentra en la más pura melancolía, siendo el tema, «Like You Do», el mejor ejemplo de este sentimiento, que también nos invade a través del sonido de un piano desgastado, que termina por crear un ambiente desolador. Ambiente que es acompañado por melodías vocales y violines conmovedores en otras canciones del disco como «Ew» y «Modus».
Sin embargo, «Gimme Love» es sin lugar a dudas uno de los tracks más memorables del LP, pues además de reflejar el hartazgo de vivir en una realidad en la que el amor que tanto se añora ya no está, también la construcción de esta canción es simplemente espectacular, pues nos lleva de un ritmo ágil hasta una balada con cuerdas majestuosas que enmarcan a la perfección la voz de Joji.
«Gimme Love» también sirve como detonante para los demás videoclips de Nectar, que giran en torno a un astronauta, quien después de varios sucesos inesperados, ahora es parte de una tripulación extraterrestre. Un interesante hilo narrativo que deja la puerta abierta a una historia que apenas está iniciando.
De la irreverencia a la melancolía
Joji ha conformado un fandom nutrido que se ha transformado con él mientras lograba una metamorfosis en muchos sentidos, cautivándolos con propuestas visuales notables y haciendo de la técnica voice head, acompañada con falsetes, su sello personal, logrando interesantes armonías que mantienen al oyente en una montaña rusa. Además sus presentaciones en vivo destacan por ser experiencias fascinantes que erizan la piel.
Al principio de su carrera, George estaba apegado a la música lo-fi o bedroom pop, pero poco a poco su producción musical ha comenzado a pulirse, y ahora su música se caracteriza por provocar un suspiro involuntario, con canciones que merman hasta el alma y transmiten una melancolía extrañamente confortable; estremecedor para aquellos que no pueden sacarse de la cabeza a alguien, pues sus letras sobre desamor y soledad llevan al borde de las lágrimas a más de uno.
Datos curiosos:
-
Joji ha dicho que en ocasiones durante su proceso creativo, simplemente toca el piano y al final rescata melodías. Él lo llama: «samplearse a sí mismo».
-
Lleva consigo un marco en el que pone diferentes fotos de personas que lo inspiran, por ejemplo: Thom Yorke, vocalista de Radiohead.
-
La canción «A Milli» de Lil Wayne, lo inspiró a dar sus primeros pasos en la producción musical, experimentando con GarageBand en sexto grado.