Stanley Kubrick: Las 13 películas que definieron su filmografía

Pocos artistas han sido tan influyentes como Stanley Kubrick, un genio que revolucionó para siempre la historia del séptimo arte. Estas son sus trece películas.  

Stanley Kubrick no solo es uno de los mejores cineastas en la historia del séptimo arte, también es considerado uno de los artistas más importantes, enigmáticos y vanguardistas en la historia de la humanidad. Su enorme y maravilloso legado cinematográfico, que cuenta con trece películas, es simple y sencillamente perfecto, incursionando en diferentes géneros fílmicos como el suspenso, el humor negro, la ciencia ficción, el drama histórico, el drama policial y el cine bélico.  

Es por eso que realizamos un conteo y un breve recorrido por toda la apasionante y espectacular filmografía de este genio neoyorquino que revolucionó y cambió para siempre las formas de hacer cine. ¡Empezemos!:

Stanley Kubrick: Las 13 películas que definieron su filmografía
Stanley Kubrick

13.-  Fear and Desire (1953)

La ópera prima de Stanley Kubrick es, también, la obra más discreta de toda su carrera. Tanto así que el propio Kubrick mandó a retirar todas las copias existentes de la película al considerarla un trabajo amateur, sin embargo, al día de hoy podemos encontrarla con mucha facilidad gracias a las maravillas del Internet.

Con un presupuesto muy austero y con un equipo de producción de apenas 15 personas, Fear and Desire narra la historia de cuatro soldados que se encuentran perdidos en territorio enemigo, los cuales terminan por encontrar a una joven aldeana con la que darán rienda suelta a sus más bajos instintos. Sin llegar a ser una gran obra, el filme deja entrever el gran potencial de Stanley Kubrick como director. 

12.- Killer’s Kiss (1955)

Ésta es considerada por Stanley Kubrick como su primera película, la cual también tuvo un presupuesto limitado y fue financiada en su mayoría por sus propios familiares. El filme cuenta una disputa amorosa entre un boxeador y un gangster que se encuentran enamorados de la misma mujer. Es cierto, es una historia simple y sencilla, pero es muy atrapante y muestra poco a poco la inteligencia y estilo cinematográfico de Kubrick.

11.- The Killing (1956)

Basada en la novela Clean Break (1955) de Lionel White, The Killing relata la historia de cinco hombres que están planeando un importante robo a un hipódromo con la intención de volverse millonarios y cambiar sus vidas para siempre, no obstante, el atraco no sale como lo esperaban. La cinta se llevó los elogios de la crítica especializada pero tuvo un pésimo desempeño en taquilla. Décadas después, esta obra serviría como inspiración para la película Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino. 

10.- Spartacus (1960)

Premiada con cuatro premios Oscar (Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción), Spartacus es el primer drama histórico de Stanley Kubrick, la cual retrata los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil o Guerra de Espartaco, quien junto a 150 mil esclavos y gladiadores lucharon por su libertad en contra de la República Romana.

Spartacus contó con un presupuesto de doce millones de dólares, una locura para la época. Sin duda, esta película fue la que le abrió las puertas de Hollywood a Stanley Kubrick. Como dato curioso, el protagonista de la cinta, Kirk Douglas, tuvo una muy mala relación con el director durante el rodaje, a tal punto que el legendario actor declaró que “Stanley Kubrick era una mierda con talento”.

9.- Lolita (1962)

Llegó el turno de una de las obras más controversiales en toda la carrera de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, quien además se hizo cargo del guion, el filme narra la relación enfermiza entre un escritor de edad avanzada con una adolescente de 14 años llamada Lolita. 

Por supuesto, la película fue repudiada por la crítica y por el público en general debido a su humor negro y a las referencias sexuales que hay a lo largo de toda la cinta. Lolita fue rodada en 88 días y a pesar de ser rechazada por la sociedad fue candidata a un premio Oscar por Mejor Guión Adaptado.

8.- Full Metal Jacket (1987)

La trama de Full Metal Jacket se puede dividir en dos partes. La primer parte muestra el reclutamiento y el entrenamiento del cuerpo de marines que posteriormente sería enviado a la Guerra de Vietnam. La segunda parte está centrada en los combates librados durante la Ofensiva del Tet, una operación militar llevada a cabo por el Vietcong en contra de las fuerzas estadounidenses. 

Para este filme bélico Stanley Kubrick contrató a forenses y soldados experimentados con la intención de poder recrear a la perfección los impactos de bala y el ambiente violento que se respira durante la guerra. Simplemente una película brutal y conmovedora que muestra de forma cruda los estragos físicos y psicológicos que produce la guerra en el ser humano y en el medio ambiente.

7.-  Paths of Glory (1957)

Protagonizada por Kirk Douglas, esta es una película antibélica basada en la novela del mismo nombre escrita por Humphrey Cobb y publicada en 1935. Tanto la cinta como la novela están ambientadas en la Primera Guerra Mundial y están inspiradas en acontecimientos reales, luego de que cuatro hombres del ejército francés fueran acusados de insubordinación y ejecutados de forma totalmente injusta por el comandante de su propia brigada. 

Tiempo después las cuatro familias de los soldados exigieron una explicación pero solo dos familias obtuvieron una miserable indemnización de un franco. No cabe duda que Stanley Kubrick siempre fue un genio para mostrar las atrocidades y las injusticias de la guerra y de la humanidad.

6.- Barry Lyndon (1975)

Basada en la novela The Luck of Barry Lyndon (1844) de William Makepeace Thackeray, esta maravillosa cinta cuenta las aventuras de Barry Lyndon, así como su ascenso y descenso dentro de la sociedad inglesa. El filme fue galardonado con cuatro premios Oscar (Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario)

Al ser grabada en su totalidad con luz natural y con decorados de época, Barry Lyndon es considerada una verdadera obra de arte que muestra las proezas cinematográficas que solo Stanley Kubrick podía lograr.

5.- The Shining (1980)

Un clásico del terror y del suspenso, protagonizado por el gran Jack Nicholson y por Shelley Duvall, basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King y publicada en 1977. The Shining muestra la caída a la locura de Jack Torrance, quien luego de vivir aislado en un hotel junto a su familia termina por sufrir inquietantes trastornos psicológicos y de personalidad. 

La grabación de la película duró 14 meses debido al perfeccionismo casi enfermizo de Stanley Kubrick, que se empeñó en rodar cada escena cronológicamente según el guión y también repetía constantemente cada una de las tomas hasta que quedara justo como él deseaba. La actriz Shelley Duvall tuvo que asistir a terapia psicológica luego de una crisis nerviosa que sufrió al terminar el rodaje.

4.- Eyes Wide Shut (1999)

La última película de Stanley Kubrick y también su obra póstuma, pues lamentablemente el director fallecería de un infarto agudo en el miocardio antes de su lanzamiento. Protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, que en aquellos años eran la pareja del momento. Esta cinta es, quizá, la más compleja en toda su filmografía, ya que requiere ser vista en varias ocasiones para terminar de comprender todo su simbolismo y así sacar nuestras propias conclusiones. 

El rodaje de Eyes Wide Shut fue un poco atropellado y estuvo envuelto en varios contratiempos. Al contar con orgías y largas escenas eróticas el filme estuvo a nada de tener clasificación X en los Estados Unidos.

3.- Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

Satírica y maravillosa. Dr. Strangelove es una cinta antibélica y de humor negro rodada en blanco y negro y protagonizada por Peter Sellers, quien logra la osadía de interpretar a tres personajes a lo largo del filme. La película hace una fuerte crítica a la Guerra Fría y al sentimiento nacionalista de la época. 

Se destaca debido a su gran exactitud a la hora de representar la estrategia nuclear de los Estados Unidos en contra de la Unión Soviética. Así que dentro de todo su sarcasmo y humor negro es posible aprender mucho de historia y estrategia militar gracias a esta gran obra de Stanley Kubrick.

2.- A Clockwork Orange (1971)

Sexo, drogas y mucha dosis de ultraviolencia. A Clockwork Orange retrata la historia de Alexander DeLarge, un delincuente juvenil quien junto a sus amigos a los que llama “drugos” comenten una serie de actos vandálicos que culminan en un acto de violación y asesinato. La cinta está inspirada en la novela homónima de Anthony Burguess, estrenada en 1962 y ambas están ambientadas en un futuro distópico. 

El protagonista Malcolm McDowell se fracturó una costilla, se rayó una córnea y sufrió una crisis de ansiedad a lo largo del rodaje, además, tuvo que enfrentar su pánico a los reptiles luego de ser obligado por Kubrick a tener una serpiente entre sus brazos. Tras su estreno, la película desató mucha controversia, fue prohibida durante más de veinte años en varios países y Stanley Kubrick recibió amenazas de muerte, por lo que pidió que la retiraran del mercado por un tiempo.

1.- A Space Odyssey (1968)

La gran obra maestra de Stanley Kubrick. Este filme marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte gracias a sus efectos especiales, su exactitud y rigurosidad científica y su comunicación visual y auditiva completamente vanguardista. La película trata temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y la exploración del universo y la mente humana. 

2001: A Space Odyssey fue filmada con una cámara 70 mm para otorgar una película el doble de ancha que permitiría mayor detalle. Stanley Kubrick fue reconocido con un premio Oscar gracias a los efectos especiales y, en su momento, la cinta motivó a miles de personas a seguir carreras científicas afines con la astronomía y la tecnología. También los cineastas George Lucas y Ridley Scott han reconocido que esta película revolucionó el género de la ciencia ficción. Simplemente una obra de arte adelantada a su época.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda