FICUNAM 14 presentará el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, una muestra de cine llena de películas bellas que enfatizan la violencias en torno a la guerra que cada vez son más habituales en el mundo contemporáneo. 

Jocelyne Saab filmó la guerra civil de Líbano y la invasión israeli en una trilogía sobre la destrucción de su ciudad entre 1976 y 1983.  Beirut, nunca más (Beyrouth, jamais plus, 1976), Carta desde Beirut (Lettre de Beyrouth, 1979) y Beirut, mi ciudad (Beyrouth, ma ville, 1982). La trilogía recopila los testimonios de habitantes comunes que viven todos los días las atrocidades de la guerra, e incluso, actualmente, siguen resistiendo la ocupación ilegal de su territorio por el régimen imperialista.  

Por otro lado, Heiny Srour hizo un compendio de la resistencia en contra del régimen omaní apoyado por el imperio británico en La hora de la liberación ha llegado (Saat el tahrir dakkat, barra ya isti ‘mar, 1974). Con su arma al hombro, una mujer habla sobre una doble marginalidad: la de la ocupación colonialista y la de la división sexual del trabajo. Después, diez años más tarde dirigió  Leila y los lobos (Leila wa al ziap, 1984), mientras tanto, la lucha femenina en Palestina Líbano es una exploración de la memoria histórica colectiva de las mujeres árabes. 

El cine de Srour y Saab marcó un camino frente a la violencia del colonialismo, obviamente, siempre aportando al rol de la mujer en contextos de opresión y hegemonía masculina. Al mismo tiempo, la belleza de lo cotidiano se impone al silencio que provoca la guerra. FICUNAM 14 será testigo de una muestra de trabajo de dos cineastas que filmaron la destrucción total del ser humano en su acto más hostil, la guerra. El cine de Saab y Srour es un cine que provoca.

Los títulos que conforman el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, son los siguientes:

  1. Beirut, nunca más / Beirut, jamais plus. Jocelyn Saab, Francia, 1976, 35 min
  2. Cartas desde Beirut / Lettre de Beyrouth. Jocelyn Saab, Francia – Líbano, 1978, 52 min
  3. Beirut, mi ciudad / Beyrouth, ma ville. Jocelyn Saab, Francia, 1982, 35 min
  4. La hora de la liberación ha llegado / L’heure de la libération a sonné. Heiny Srour, Líbano, 1974, 62 min
  5. Leila y los lobos / Leïla et les loups. Heiny Srour, Líbano – Palestina, 1984, 90 min

Además, el foco estará acompañado por la increíble conferencia magistral en línea Filmar debajo de las bombas, impartida por la cineasta Heiny Srour y organizada en colaboración con el Seminario El público del futuro. 

Para saber más información sobre el festival, visita su página: https://ficunam.unam.mx/

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...