Este año, el Goethe-Institut Mexiko celebra la transformación de la Semana de Cine Alemán en el Festival de Cine Alemán bajo el tema de «Metamorfosis». Después de 23 años de existencia, la evolución del festival evoca a una edición donde el futuro del cine germano está en la mira y, que a esos grandes clásicos de la cultura que Alemania ha legado al mundo. Prueba de ello,  el homenaje a Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento, y cuya metamorfosis se hará presente en el festival de varias maneras.

Para iniciar este nuevo ciclo, la tradición de inaugurar con un título clásico y música en vivo, no se quedó atrás, sólo que esta vez fue con un filme de culto contemporáneo:  Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, un clásico, y que fue exhibida en una copia restaurada y en 4K, con algunas correcciones del propio director,  y que conmemora el 25 aniversario de su premier en nuestro país. Además,  Hello Seahorse! interpretó un set inspirado en la historia, el personaje de Lola y el poderoso soundtrack de la cinta.  Y, la inauguración contó con la presencia de la protagonista de la película, la actriz alemana Franka Potente, en una noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A partir de esta edición, se crearon dos secciones en competencia. Una es para largometraje alemán, que estará conformada por ocho títulos de realizadores emergentes que competirán por el Premio Kino al Mejor Largometraje Alemán (otorgado por Merck Group). Esta sección está conformada por:

Every You Every Me (Alle die du bist – Alemania-España, 2024), de Michael Fetter Nathansky,

Frank Meyer (Frank Meyer – Alemania, 2023), de Leonhard Hofmann y Riccardo Dejan Jurkovic

Franky Five Star (Franky Five Star – Alemania-Finlandia, 2023), de Birgit Möller

Ganadores (Sieger sein – Alemania, 2024), de Soleen Yusef

Ivo (Ivo – Alemania, 2024), de Eva Trobisch

La teoría universal (Die Theorie von Allem – Alemania-Austria-Suiza, 2023), de Timm Kröger

Siete inviernos en Teherán (Sieben Winter in Teheran – Alemania-Francia, 2023), de Steffi Niederzoll 

Teaches of Peaches (Teaches of Peaches – Alemania, 2024), de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer.

Fotograma: Ivo de Eva Trobisch

La segunda, como parte del cine mexicano. Cada uno de los filmes alemanes será precedido por la exhibición de un cortometraje mexicano previamente seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Festival de Cine Alemán. Los ocho cortos competirán por el Premio Kino al Mejor Cortometraje Mexicano (otorgado por la Embajada de Alemania en México) son los siguientes:

La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza

Coronas negras, de André Lô Sánchez

Los cuervos, de Héctor Dávila

Emme y sus días mutantes, de Diego Acevedo

Humo, de Rita Basulto

Plataneros, de Juan Garrafa

Yo maté a Lucca, de Ana Moreno Hernández 

Yo soy la Reyna, de Roberto Salvador.

Fotograma: Humo de Rita Basulto

German Films que, conmemorando su 70 aniversario, presenta una retrospectiva conformada por cinco de sus obras clásicas: Una mujer sin historia (1965) de Alexander Kluge, Las alas del deseo (1987) de Wim Wenders, Corre Lola, corre (1998) de Tom Tykwer, El listón blanco (2009) de Michael Haneke y Toni Erdmann (2016) de Maren Ade. Simone Baumann, directora de German Films asiste como invitada especial del festival. 

Fotograma: Las alas del deseo de Wim Wenders

Los filmes seleccionados fuera de competencia se destacan, entre otros, los estrenos en México de La grandeza de la vida, película sobre la vida amorosa de Franz Kafka durante su último año de vida; así como Rheingold de Fatih Akin. Se presentan además los largometrajes de comedia romántica queer sin diálogos Góndola (Veit Helmer, 2023) y Baldiga. Corazón sin candado (Markus Stein, 2024), documental sobre el artista Jürgen Baldiga y su trabajo en la escena queer berlinesa en las décadas de los 80 y 90; ambos filmes se proyectan en un humilde homenaje a Arturo Castelán, amigo del festival, impulsor clave de la cinematografía LGBTIQ+ en México. Además, se proyectará la comedia histórica Una comedia de la Stasi (Leander Haussmann, 2022) y el sorprendente documental de animación  Johnny y yo. Un viaje en el tiempo con John Heartfield (Katrin Rothe, 2023).

El Festival de Cine Alemán también presentará una serie de diálogos especiales que complementarán su programa fílmico. Steffi Niederzoll, directora de Siete inviernos en Teherán entablará un diálogo con el público (25 de septiembre 17h). La directora alemana Eva Trobisch, quien asiste representando el programa FACE TO FACE de German Films abrirá un espacio para el diálogo con los asistentes (27 de septiembre 10:30h). Los directores de la selección en competencia charlarán relajadamente en la ya tradicional actividad: Kaffeeklatsch: diálogos informales sobre el hacer cine en Alemania el sábado 28 de septiembre a las 11h. Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia de premiación posterior al diálogo. Los cineastas mexicanos de la sección en competencia Imcine Presenta también darán la oportunidad al público de charlar con ellos (viernes 4 de octubre 19h). Y, por último, la Master Class Sensibilidad Lumínica, con la recién ganadora del Premio Ariel al mejor cortometraje de animación, Rita Basulto, con la proyección de su cortometraje Humo (sábado 5 de octubre 12h). Todo lo anterior en el auditorio del Goethe-Institut Mexiko. 

Finalmente, el mejor broche de oro para esta edición del Festival de Cine Alemán, la premier en 3D del documental Anselm, de Wim Wenders, donde explora la vida y obra de Anselm Kiefer, uno de los más grandes artistas contemporáneos que difumina en su obra la línea entre el cine y la pintura, ofreciendo así una experiencia cinematográfica única. Esta función se proyectará, así como el resto de la programación del festival, en salas de Cinemex.

Sedes:

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

24 de septiembre

Cineteca Nacional de México

25 al 30 de septiembre

Entrada general: $70 pesos.

 Cineteca Nacional de las Artes

01 al 06 de octubre

Entrada general: $70 pesos.

Goethe-Institut Mexiko

25 de septiembre al 6 de octubre

Entrada general: $50 pesos.

 Cinemex Reforma 222

26 de septiembre al 06 de octubre

Entrada general: $60 pesos.

Abono: $200 pesos (cuatro funciones).

Cine Tonalá

25 de septiembre al 06 de octubre

Entrada general: $70 pesos.

 Casa del Lago

28-29 de septiembre | 5-6 de octubre

Entrada gratuita.

 

Para conocer más información del Festival de Cine Alemán, visita la siguiente página: http://www.goethe.de/cinefest

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...