Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la guitarrista y cantautora mexicana, Carla Rivarola. Nos habló acerca de su próximo disco titulado El momento más acuático y sobre su participación en el Festival Marvin de este año, mismo que se llevará a cabo de forma híbrida los días 25, 26 y 27 de mayo.
Sobre la transformación que sufrió la industria musical a partir de la pandemia, Carla nos comenta lo siguiente: «Estuvo bien loco porque en la pandemia me hice productora. Me refugié un poco en grabar un disco desde mi casa, darle el tiempo. Casi no tenía chamba y vivía en un plano bien bajo, como que todo era bien tranqui, dándole al disco y aguantando vara. En ese sentido estuvo chido, pero, por otro lado, creo que todavía falta que agarren velocidad los shows, me gustaría estar tocando más en vivo.»
Precisamente hemos visto a muchos artistas transformar o reconvertir parte de sus carreras durante el encierro, como es el caso de la propia Carla, quien además de dedicarse a la música y la producción, actualmente se encuentra dirigiendo un programa quincenal de radio a través de Radio Nopal:
«Es la primera vez que hago radio y está muy chido, creo que es muy sano hacer otra cosa además de darle a las rolitas. Apenas estoy aprendiendo a llevar un programa de radio, creo que se me da bien, la primera edición estuvo muy chida, sólo estoy buscando darle un giro musical más claro, porque ahorita son canciones de un tema y hablamos de ese tema y es medio frito, pero me gustaría hacerlo de pura música latina, tal vez tendría que cambiar un poco las temáticas del programa.»
Hablando de temas más específicos, le pregunté acerca de lo que siente de formar parte del Festival Marvin 2022, y ella me explicó cómo será su participación. «Muy bien, en realidad no esperaba participar y cuando me invitaron fue algo muy chido, me aventaré un set sola, es como una nueva forma de tocar las rolas; estoy explorando el tocar bien bajito y sorprendentemente funciona muy bien. Estoy muy orgullosa de mi set del Marvin, ya quiero que lo escuchen.»
La última pieza musical que publicó Carla Rivarola es «La gravedad», que también es el primer sencillo de lo que será su nuevo disco, respecto al próximo adelanto me explica: «Vienen dos sencillos antes del disco, aunque antes del Festival Marvin no saldrá una nueva canción. La verdad me estoy tomando mi tiempo, sé que no estoy estrenando tan rápido, pero lo que sí puedo decir es que realmente es un álbum, un concepto, y eso implica darle mucho cuidado a los sencillos, entonces vendrá el segundo sencillo en junio y el tercero en agosto o septiembre. En total son ocho canciones.»
Respecto a la publicación completa del álbum, Carla me comenta: «Podría ser para principios del 2023, pero no quiero atreverme a dar fechas exactas porque he aprendido a no apresurar mi música y darle a cada canción lo que pide. Algo que personalmente no me encanta de los sencillos es que son como una presentación del disco, deben de proyectar una idea general de lo que será el álbum ya finalizado, y esto los complica, ya que no todos los temas están trabajados de la misma forma y es difícil crear esa carta de presentación de ideas que tal vez aún no están terminadas.»
A través de los años y los discos que Carla Rivarola ha publicado, se puede notar un crecimiento y una maduración tanto en su voz como en su composición. «Es algo muy extraño, porque normalmente cuando llego a grabar el disco siempre estoy en otra, siempre voy como dos o tres años adelante de mis discos, y creo que está bien porque el proceso de producción es muy diferente.»
«La diferencia principal con este disco nuevo, que se llama El momento más acuático, es el énfasis en el sonido en vivo, porque Lucha o fuga es un disco muy enfocado en la deliciosidad de los sintetizadores y de las guitarras, es un disco sabroso, según yo, pero también es un disco muy luminoso. Sin embargo, El momento más acuático es mucho más oscuro, me estoy yendo más hacia el grunge y al post-punk y se recarga mucho más en las letras. Sobre esto, creo que el nuevo álbum tiene mi letras más pachecas, hay una canción que tiene sección de metales y es la que tiene la letra más extraña que he escrito, es la cúspide de mi frites, ya después de esa canción he escrito puras cosas bien concretas.»
«Es muy interesante como en un disco hay un balance de las diferentes perspectivas desde las que se escribe, creo que esa es una de las cosas que enriquece a un álbum, el contraste: tener la canción ponchada, la triste, la rosa, la rasposa; tratar de tener un lugar diferente en cada track.»
«También creo que mi voz va bajando disco con disco, si escuchas el Origami (2015) mi voz está totalmente arriba, en Médula silvestre está más plana, en Lucha o fuga está un poco más baja y en El momento más acuático está más grave, es como una voz más madura.»
Dentro de todo álbum, y en general cualquier creación artística, existe un comienzo, un detonante o un por qué de la pieza, en el caso particular de El momento más acuático, Rivarola lo explica de la siguiente manera: «Yo siento que es la mezcla de algunas cosas, precisamente el disco se llama El momento más acuático porque desde niña sueño con olas, olas gigantes o llenas de animales, y eso me da una sensación que me asusta pero me gusta, nunca lo he entendido y no sé por qué sueño eso.»
«También durante muchos años tuve una depresión muy fuerte y tenía una forma bien rara de lidiar con eso. Para mitigar un poco la ansiedad y la incertidumbre de dedicarme a la música y tener que guerrear, llegué a la conclusión de que estaba cerca del fin del mundo; me lo invente como una premisa creativa, trataba de crear a partir de esta idea.»
«La mayor parte del 2019 la pasé sola en Puerto Morelos, que es un pueblito entre Playa del Carmen y Cancún, donde no hay literalmente nada y donde una amiga mía tiene una casita que a veces me la presta para ir a grabar o ensayar. Cuando me meto un encerrón creativo me los meto en esa casa, pero también es una costa bien rara, le dicen muerto Morelos, es un lugar muy aburrido, no hay nada y en el mar siempre hay sargazo, es un lugar medio desgraciado.»
«La combinación de todos estos elementos me hizo escribir esta bola de rolas que están en la orilla del fin del mundo, son canciones menos psicológicas y tampoco están escritas en primera persona, está un poco denso el concepto, pero ya acepté que la densidad es parte de mi persona.»
En todo el proceso de crecimiento y maduración de la música de Carla Rivarola es importante detenerse a reflexionar acerca de los cambios que ha tenido la artista con el paso del tiempo. «La Carla del pasado estaría profundamente confundida si me viera, es algo complicado porque he cambiado mucho. Lo que a mí me funciona para seguir haciendo música es pensar que la música se entrelaza con la vida, ya no me pongo a pensar en cuál es el objetivo ni nada, sólo quiero hacer música y darle tiempo al disco. Sobre todo ahora, que terminó mi etapa independiente y ya tengo disquera, me costó trabajo aprender muchas cosas: cómo delegar, en qué momento ponerme firme y en qué momento ceder.»
«Y al mismo tiempo tengo que tener mucha paciencia y resolver muchas cosas, la Carla del 2014 o 2015 tenía mucho la meta de firmar con disquera y si yo la viera ahora se quedaría muy sorprendida. Es gracioso cuando vas logrando tus metas y te das cuenta de que en realidad siempre hay algo más y siempre habrá problemas, al final hacer música es un trabajo desgraciado.»
Y al final de todo lo que hemos hablado, retomo el Festival Marvin para conocer su opinión acerca de los grupos y proyectos invitados al festival y saber si existe la posibilidad de colaborar con alguno de ellos, a lo que Carla me responde: «Claro, creo que el festival tiene una curaduría tremenda este año, se lucieron demasiado. Obviamente me gustaría hacer algo con Belafonte Sensacional, a veces platicamos y compartimos rolitas, con Camila Moreno o Christina Rosenvinge también estaría increíble.
Pero la verdad el tema de las colaboraciones siento que es mejor que se den solitas, no tengo prisa. ¿Sabes cuál es el problema de las colaboraciones? Los duetos, ¡fuck duetos!, son la forma más cursi de canción, es como algo muy Disney, simplemente no puedo con eso.»