Para nuestro equipo editorial, estos fueron los diez discos más destacados que se estrenaron en febrero. ¿Cuáles fueron tus favoritos?
As The Love Continues – Mogwai (Compra el disco aquí)
A pesar de que la grabación del décimo álbum de Mogwai fue interrumpida por la pandemia, el cuarteto escocés y el productor Dave Fridmann, quien se encargó de producir el disco via Zoom, lograron echar mano de todas las herramientas tecnológicas que tenían a su alcance para adaptarse a las nuevas formas de hacer música y continuar con la grabación del mismo.
El resultado de este experimento fue As The Love Continues, un disco de una hora de duración que dibuja paisajes sonoros densos y oscuros a los que, en un inicio, puede ser difícil de acceder, sin embargo, funcionan a la perfección como una unidad y conforman uno de los mejores discos de su larga trayectoria.
For the First Time – Black Country, New Road (Compra el disco aquí)
El álbum debut de esta banda británica trae consigo, en tan sólo seis canciones, un desfile de géneros musicales que van desde el new jazz, el math rock y hasta el post-rock, donde el saxofón y el violín elaboran una atmósfera delirante que se construye poco a poco hasta llegar al clímax y crear un sonido frenético y arrebatador.
SHYGA! The Sunlight Mound – Psychedelic Porn Crumpets (Compra el disco aquí)
Psychedelic Porn Crumpets vuelven con su más reciente trabajo de estudio y nos ofrecen un disco ruidoso al puro estilo de la ola psicodélica australiana. Ahora la banda forma parte de este exclusivo grupo de bandas emergentes que radican en Australia y que están formando un movimiento musical digno de admirar.
El álbum está lleno de reverb, dejando que las guitarras brillen en su máximo esplendor, acompañadas de la inconfundible voz de Jack McEwan. En pocas palabras, es rock psicodélico en lo más alto, dejando espacio para la improvisación con cada sonido.
TYRON – slowthai (Compra el disco aquí)
Tras posicionarse en la escena musical con su álbum debut, Nothing Great About Britain (2019), el rapero de Northampton, slowthai, presentó TYRON, su segundo material de larga duración que se divide en dos partes; la primera posee la energía ya característica del artista y toca temas como la cultura de la cancelación o las drogas, mientras que en la segunda muestra a un slowthai más relajado y completamente vulnerable en donde habla de su salud mental. TYRON cuenta con distintas colaboraciones de artistas como Denzel Curry, Skepta, A$AP Rocky, entre otros.
Time – SG Lewis (Compra el disco aquí)
Luego de la popularidad que alcanzó SG Lewis en 2015 por el sencillo «Warm», el músico continuó lanzando varios remixes de distintos artistas, pero no fue hasta este 2021 que el británico debutó con Time, disco inspirado en el libro Love saves the day: A History of American Dance Culture, de Tim Lawrence, el cual se basa en la historia de Nueva York de los años setenta y el nacimiento de la música disco, por lo que el álbum es completamente para la pista de baile.
Might Delete Later – Chris Crack
Desde el año 2016, Chris Crack ha publicado más de quince discos de estudio, la mayoría de ellos de corta duración, pero llenos de una frescura y energía casi sobrehumana. Ahora, tan sólo tres meses después del lanzamiento de su último disco, el rapero estadounidense ha regresado con nueva música bajo el brazo.
Might Delete Later es un disco especial porque es el primero que Chris Crack publica bajo su propio sello discográfico, Fool’s Gold, y también porque se sale de su zona de confort para realizar colaboraciones con distintos artistas, algo que no realizó en sus cuatro discos publicados el año pasado, consiguiendo un álbum más dinámico, compuesto por canciones breves y concisas pero que de alguna forma se dirigen hacia el mismo sitio.
Carnage – Nick Cave & Warren Ellis
Nick Cave se despega de su banda y no falla en el intento de ofrecernos un álbum ambicioso cargado de creatividad en conjunto con su mano derecha, Warren Ellis. La última frase del álbum, «lo que no te mata sólo te vuelve más loco», sintetiza a este dúo en su máxima expresión.
Carnage vio su nacimiento gracias al confinamiento que sirvió de inspiración para el músico australiano. El álbum está lleno de temáticas oscuras y nostálgicas características de Cave, pero a la vez sus letras están llenas de esperanza; alzando las manos al cielo y situando al amor con un poder liberador.
L.W. – King Gizzard and the Lizard Wizard
El grupo australiano de rock psicodélico que se ha distinguido por experimentar con la música microtonal, vuelve para continuar lo que inició en Flying Microtonal Banana (2017), en un álbum que nos sitúa entre la espiritualidad y la angustia resultante de habitar un planeta que convulsiona en todo sentido, acompañado de una batería y guitarra brutales, así como toques de música oriental que resultan en un choque hipnótico para el oído.
Glowing In The Dark – Django Django (Compra el disco aquí)
La combinación de tantos géneros musicales puede resultar desastrosa en manos equivocadas, sin embargo, Django Django supo reunir exitosamente todas sus influencias sonoras en su más reciente material discográfico, Glowing In The Dark, y lo mejor es que lo consiguió sin caer en lugares comunes o perder el timón del barco en medio de tantas olas musicales.
Como bien lo indica el título del álbum, Glowing In The Dark brilla con luz propia; es un material camaleónico que evoluciona conforme avanza, cada canción es memorable y tiene una identidad diferente. La banda se siente igual de cómoda explorando la neo-psicodelia que la indietronica, y pocas bandas pueden presumir de tener esta virtud.
El Madrileño – C. Tangana (Compra el disco aquí)
El Madrileño nace de la relación de Pucho con el compositor Víctor Martínez, las sobremesas y los backstages de distintas giras y lugares de España y el mundo en donde sacaban la guitarra y comenzaban a improvisar, es por esto que este nuevo material, conformado por catorce temas, es una combinación de distintos géneros musicales como la rumba, el flamenco, el bolero, la bossa nova, la bachata, el trap y el rock.
Y sí, habrá quien siga diciendo en internet que Pucho molaba más cuando era Crema porque se quedaron atrapados en la nostalgia y no pueden reconocer el crecimiento y madurez del artista, pero lo que es verdad es que Antón mola en cualquiera de sus facetas, bien lo dijo en «Alligators» en el 2014 (AGORAZEIN), «mi estilo es todos los estilos, siempre estoy brillando», y la prueba fehaciente es El Madrileño.